Trabalenguas y refranes

¿Te gustan los juegos de palabras tanto o incluso más que las adivinanzas? Si es así, esta sección de nuestra página web no te va a decepcionar en ningún momento. Prepárate para aprender mientras te diviertes como nunca antes lo hayas hecho.

En adivinanzass.com somos una referencia educativa tanto para niños como para adultos. Ofrecemos en esta sección una numerosa colección con los mejores trabalenguas, refranes, rimas y poemas educativos.

loros representando metaforicamente un trabalenguas

Nuestros contenidos además de ser didácticos están enfocados en ofrecer una experiencia al usuario con fines principalmente culturales y literarios.

Una mezcla entre entretenimiento y diversión que nos hará aprender conceptos nuevos de una manera diferente.

Podríamos destacar una característica principal de nuestros trabalenguas fáciles y dificiles. Y dicha característica es la pluralidad social a la que van destinados. Nuestros juegos de palabras van destinados tanto para niños como para adolescentes, jovenes, adultos y ancianos.

Porque la edad de una persona no debería ser nunca un impedimento o una barrera para su aprendizaje. Esta más que demostrado que una persona en constante aprendizaje ve su vida de una manera más interesante y positiva.

Antes de ver los diferentes tipos de trabalengua que ofrecemos deberemos definir el concepto para que quede completamente claro a lo que nos estamos refiriendo.

¿Qué es un trabalenguas? Características principales

tres tristes tigres

Como ya hemos mencionado, antes de comenzar nuestra aventura de diversión por esta sección de adivinanzass.com deberemos dedicar un breve espacio de tiempo para comprender los conceptos necesarios.

Lo que haremos será responder a estas dos sencillas preguntas: ¿Qué son los trabalenguas? ¿Cuales son las características principales de los trabalenguas?

Definición trabalenguas: Es una palabra o frase complicada de pronunciar que es propuesta como juego educativo para mejorar nuestra pronunciación.

Ejemplo: “Tres tristes tigres comían trigo en un trigal”.

El ejemplo citado es probablemente el juego de palabras más conocido en la cultura hispana. Tanto en España como en Latinoamérica.

Su función principal es ayudar a mejorar la pronunciación de una determinada letra o conjunto de letras a toda aquella persona a la que le sea difícil hacerlo.

También tienen una función adicional o secundaria que es favorecer la memorización de conceptos a base de repetirlos.

Una vez definido el concepto pasaremos a conocer sus características principales para así comprender mejor el significado de trabalenguas. Las cuales son las siguientes:

  • Al estar escritos en verso, son composiciones poéticas.
  • Su contenido tiene una especial relación con la literatura tradicional y popular.
  • Forman parte del género lírico, por lo tanto están sujetos a las normas métricas.
  • Son un juego educativo.
  • Por norma general, suelen ser composiciones cortas.
  • Son sencillos sintácticamente y fáciles de entender.
  • Constante repetición palabras y sonidos.
  • No tienen sentido. Algunas composiciones de este tipo incluso contienen palabras inventadas.
  • Utilización de palabras parónimas.

Trabalenguas como método educativo

juego de palabras sobre constantinopla

Una muy buena parte de nuestros cortos educativos están destinados a los más pequeños para que aprendan junto a sus padres o tutores de una manera diferente y divertida.

Porque están en una edad en la cual es esencial aprender a pronunciar y leer correctamente sin trabarse. Y nuestras coplas para niños desempeñarán una función fundamental en dicha labor.

Repetir 5 trabalenguas al día hasta conseguir pronunciarlos correctamente es un ejercicio que se recomiendan muchos profesionales de la pedagogía.

En preescolar e iniciando primaria existe un alto porcentaje de alumnos que tienen cierta dificultad a la hora de pronunciar sonidos o conjuntos de letras determinadas. A estos se les recomienda aplicar un entrenamiento de 10 trabalenguas largos diarios. Lógicamente para obtener resultados positivos del ejercicio estos deben contener palabras compuestas de las letras que les resultan dificiles.

También es altamente recomendable utilizar poemas chistosos e incluir rimas cortas para niños. Así se consigue que el ejercicio no resulte aburrido y el aprendizaje se haga más ameno.

Como tarea complementaria para realizar por su cuenta se les puede encargar 2 trabalenguas para niños para copiar diarios. Con esto conseguimos todos los ingredientes para un proceso educativo y entrenamiento óptimo.

Juegos divertidos como complemento

Se sabe perfectamente que los más pequeños suelen perder interés rápidamente al realizar la misma actividad de manera seguida. Por eso, proponemos que se combinen nuestros trabalenguas en español con juegos divertidos que les mantengan activos en el aprendizaje.

Se trata de juegos en grupo para niños que fomentaran el trabajo en equipo. Ya que aunque se puedan resolver en solitario siempre es recomendable formar equipos para que la actividad resulte más entretenida y didáctica.

Entre dichos juegos podemos destacar los siguientes.

niños aprendiendo en grupo

  • Sopa de letras. Con la realización de estos ejercicios conseguiremos que los más pequeños se familiaricen con las letras y aprendan a formar palabras.
  • Rompecabezas. Su finalidad principal es desarrollar una buena capacidad lógica que sirva en el futuro para la resolución de problemas más complejos.
  • Juegos de relacionar. Con esta actividad los más pequeños aprenderán a relacionar conceptos, imágenes e ideas.
  • Acertijos y adivinanzas. Aumentan la capacidad creativa y lógica de nuestros alumnos a la vez que aprenden conceptos nuevos.
  • Busca las diferencias. Fomentan la capacidad de diferenciación y descriptiva de los más pequeños. Saber diferenciar dos conceptos parecidos pero no iguales es fundamental.

Las actividades mencionadas pueden servir como complemento al proceso educativo propuesto en esta sección de nuestra página web.

Son ejercicios que no solamente recomendamos nosotros. Son muchos los profesionales especializados en materias pedagógicas que introducen juegos educativos divertidos a su proceso de educación didáctica.

Trabalenguas para los más pequeños

Además de tener muchos contenidos pedagógicos para niños de preescolar, también enfocamos nuestros esfuerzos en materias educativas más avanzadas como primaria o secundaria.

Queremos alcanzar un publico amplio, el mayor numero posible de alumnos que tengan en común fuertes ansias por aprender.

Nuestros trabalenguas infantiles cortos juegan un papel fundamental en dicha tarea porque resultan provechosos educativamente hablando tanto para alumnos de primaria como de secundaria.

juego de palabras en ingles

Dichos contenidos, además de ser entretenidos y óptimos para el aprendizaje, sirven para desarrollar facultades que se pueden aprovechar en las materias cursadas por los alumnos en sus respectivos colegios o institutos. Lo citado se puede reflejar en los siguientes ejemplos.

  • Trabalenguas de animales. Resultan muy útiles en materias como conocimiento del medio o biología. Los objetivos de estos ejercicios es apreciar las características especificas de una especie animal y aprender a clasificar dichas especies.
  • Juegos de palabras sobre historia. Relacionar fechas y hechos historicos será algo fundamental durante todo nuestro proceso educativo, desde preescolar hasta secundaria.
  • Trabalenguas de amor. Fundamentales para propulsar valores morales que serán de mucha ayuda en materias como psicología. Además de promover el compañerismo, la amistad y la buena conducta tanto en el aula como fuera de ella.
  • Creación de términos nuevos. Con nuestros ejercicios y juegos de palabras los alumnos aprenderán a estructurar sus propios términos. Esencial en materias como lengua castellana y literatura.

Refranes cortos para niños

Queremos resaltar la importancia que tienen los refranes infantiles en la educación de nuestros hijos. Porque además de promover conductas apropiadas también enseñan a los más pequeños historias populares.

La tradición es un factor clave que no debemos dejar perder. Nuestro refranero hace que los jovenes aprendan de una manera divertida frases, historias, leyendas, citas y las tradiciones de nuestros antepasados.

Contenidos más que adecuados si quieres envolver a tus hijos o alumnos en un ambiente de contante aprendizaje. Entrenar su mente con imágenes de trabalenguas inventados divertidas les hará aprender de una forma óptima.

Trabalenguas de amor que fomentan el compañerismo

adultos jugando

Son muchas las personas que piensan equivocadamente que realizar ejercicios de pensar o resolver juegos de palabras son  actividades exclusivamente para niños o personas de tercera edad.

Esta más que demostrado que una persona adulta se puede beneficiar enormemente de la realización de ejercicios mentales.

Son muchos los psicólogos que han afirmado que un individuo que ejercita su mente diariamente consigue afrontar sus problemas cotidianos o laborales de una manera más positiva.

Algunos ejemplos de trabalenguas mexicanos son clara muestra de ello. Ya que con todos los medios de los que disponemos en la actualidad aún no hemos podido resolverlos por su alto contenido en palabras dificiles.

Plantea nuestros ejercicios como un desafío y consigue hallar las resoluciones mientras ejercitas tu mente de una manera diferente.